ACTUALIDAD

 

Elecciones sindicales en Correos: UGT mantiene su posición electoral:

Ayer 18 de diciembre de 2019, se celebraron las elecciones sindicales en Correos. Con los votos escrutados UGT continúa como la segunda organización sindical más votada tanto por el personal funcionario como por el laboral; pendientes aún de celebrarse las elecciones en La Coruña, Navarra, Ávila y La Rioja que están aplazadas por distintos motivos.

El desarrollo de la campaña electoral ha venido lastrado por las irregularidades, presiones, chantajes, manipulaciones, abusos de confianza y un rosario de actuaciones ilegales, cuando no fraudulentas. Lo anticipábamos y lo denunciábamos en el comunicado emitido ayer mismo. Lo sucedido supone un problema de una trascendencia capital, ya que afecta gravemente, en primer lugar, a la integridad del proceso y con ello a los resultados. Y en segundo lugar, a la imagen de Correos. Es una vergüenza que precisamente en Correos, el ejercicio del voto por correo en las elecciones sindicales, haya estado teñido de sospechas y acciones que deberían abochornar a quienes, entre otras actuaciones, han abusado premeditadamente de la confianza de los compañeros para perpetrar las manipulaciones y les han dejado expuestos a unas sanciones gravísimas.

Decíamos ayer que respetamos el trabajo de todas las organizaciones sindicales, pero lo que no nos merece ningún respeto es la forma en que se ha actuado para conseguir votos rompiendo códigos esenciales que rigen en cualquier democracia avanzada. Ha costado mucho traer la democracia laboral a este país para que ahora acabe a merced de prácticas bananeras. El derecho a la vanagloria es libre, pero nadie puede sentirse orgulloso de estas elecciones sindicales. Por cierto, UGT acaba de celebrar los 130 años y va a seguir trabajando (#yomequedo) para erradicar en Correos situaciones como las producidas.

En todo caso, queremos agradecer a los miles de compañeros y compañeras que han depositado su confianza en UGT, votando nuestras candidaturas y apoyando las propuestas que defendemos. Con la legitimidad obtenida UGT reafirma su compromiso de continuar en la defensa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de Correos. Seguiremos luchando por el mantenimiento del modelo de Servicio Público Postal prestado por Correos, demandando un proyecto empresarial moderno, sólido y creíble y promoviendo la negociación de una nueva regulación interna (IV Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial) que sea garantía de unas retribuciones justas, un empleo estable y de calidad junto a unas condiciones de trabajo dignas.

Leer informa UGT

(19/12/19)

Correos presenta criterios y requisitos para jubilaciones parciales con contrato de relevo:

 

En referencia a las jubilaciones parciales vinculadas a la formalización de contrato de relevo la Dirección nos ha presentado las condiciones generales con los requisitos y criterios que se van a aplicar indicando que están pendientes de la autorización de las mismas por parte de la SEPI y los organismos competentes. Señalan que en todo momento estos requisitos se tienen que ajustar a la normativa vigente por lo tanto los reflejados cumplen la norma en vigor para 2020.

Los requisitos para la persona que se jubila serán:

Tener 61 años y 10 meses y un minino de 35 años cotizados.
Tener 62 años y 8 meses y un mínimo de 33 años cotizados, en este supuesto si se trata de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% el mínimo de cotización es de 25 años.
Haber prestado servicios en Correos durante al menos 6 años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
La reducción de la jornada para la jubilación anticipada será del 75%.
El jubilado parcial acumulará el tiempo de presencia efectiva de servicios que se prestará al principio de la nueva situación en un único periodo ininterrumpido.
El puesto de trabajo que desempeñará el jubilado a tiempo parcial será el que venga desempeñando en el momento de la solicitud de jubilación parcial.
Los criterios preferentes para la concesión de las jubilaciones parciales además de los legales serán:

Las condiciones psicofísicas de la persona trabajadora para el desempeño de su puesto de trabajo.
Las adecuaciones organizativas de los puestos de trabajo.
La edad de la persona trabajadora.
La antigüedad en Correos.
En la gestión de las excedencias voluntarias incentivadas también se incluirá como criterio preferente para su concesión las condiciones psicofísicas.

Con la implantación de la jubilación parcial en Correos UGT consigue una de las grandes aspiraciones del personal laboral, poner fin a su vida laboral de manera anticipada para mejorar sus condiciones de vida y de salud al tiempo que se rejuvenecen las plantillas.

Leer informa UGT

(11/12/19)

Correos traslada a los sindicatos criterios de rotaciòn de las bolsas de empleo:

En la reunión de la Comisión de Empleo Central celebrada hoy 5 de diciembre Correos ha dado luz verde a una reivindicación histórica de UGT como es la modulación de las rotaciones en las bolsas de empleo para evitar la injusticia de los contratos de uno o dos días y, a veces, la falta de transparencia en la gestión de estos contratos.

La Dirección nos ha informado que una vez analizado el funcionamiento de las bolsas de empleo constituidas al amparo de la Convocatoria de 23 de octubre de 2017 y con el fin de evitar la rotación excesiva de los candidatos inscritos en las mismas y la corta duración de las contrataciones, establece que los candidatos no rotarán si el contrato temporal adjudicado, en la correspondiente previsión de contratación, es inferior a un mes de duración (28 días).

Esta nueva “fórmula de gestión” entrará en vigor el día 16 de enero del 2020, es decir, las necesidades de cobertura que surjan a partir de dicha fecha serán gestionadas bajo este nuevo criterio, permaneciendo inalterables el resto de normas de funcionamiento recogidas en el citado anexo sobre el INGRESO Y CICLO DE EMPLEO del III Convenio Colectivo.

El criterio que se va a aplicar para modularla: No se procederá a anotar una rotación si la duración del contrato adjudicado al integrante de bolsas es inferior a 28 días y para este cómputo no se sumarán contratos encadenados.

Con esta solución se da respuesta a una de las mayores demandas de UGT para garantizar al personal eventual de Correos contrataciones de más estabilidad, más transparencia y mejora de la calidad del empleo.

Leer informa UGT

(06/12/19)

  DOCUMENTOS ANTERIORES