ACTUALIDAD

 

CORREOS reune la Comision Negociadora y Mesa Sectorial para tratar la aplicación del RDL 8/2019 y medidas adicionales a Elecciones Autonómicas, Locales y Europeas:

El día 9 de mayo, se han celebrado las reuniones de la Mesa Sectorial y la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo, para informarnos sobre la aplicación obligatoria de la modificación del Estatuto de los Trabajadores por el RDL 8/2019 de 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo; fuera del orden del día nos informan sobre las medidas adicionales para garantizar el voto por correo en las elecciones Autonómicas, Locales y Europeas del próximo día 26 de mayo.

RDL 8/2019, medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Esta modificación pretende suprimir los excesos sobre la jornada habitual no retribuidos y no cotizados y procurar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En la reunión Correos nos ha trasladado que a partir del día 12 mayo (entrada en vigor del RDL) se va a dar cumplimiento al registro obligatorio de la jornada diaria provisionalmente mediante hojas de firma específicas en las que quedará registrada la hora de entrada y de salida, hasta que puedan implementar un sistema electrónico de registro que esperan tener operativo en el primer semestre del 2020.

A este respecto, Correos nos traslada que han creado un equipo técnico para abordar las posibles soluciones técnicas y que irán trasladando a las OO.SS. las líneas de trabajo.

Para UGT, la aplicación del registro de la jornada ordinaria de trabajo supone un avance importante para los derechos de los trabajadores, en tanto que combate la precarización laboral, garantiza la retribución de todo el tiempo trabajado y favorece la conciliación de la vida laboral y familiar. Así mismo UGT aportará las propuestas y alegaciones oportunas durante el proceso de elaboración del registro electrónico, para la implementación de un sistema que garantice el objetivo de mejora de los derechos de los trabajadores.

MEDIDAS ADICIONALES a ELECCIONES Autonómicas, Locales y Europeas

Desde el día 13 de mayo y hasta el último día en que finalice el voto por correo, todas las oficinas incrementan su horario de atención al público en 30 minutos en la apertura y 30 minutos en el cierre, respecto al horario habitual.

Sábado 18 de mayo: Se ampliará el horario de todas las oficinas de Correos hasta las 18:00 horas.

Festivos locales y Domingo 19 de mayo: Abrirán las oficinas de Correos en horario de mañana solo para la gestión del voto por correo.

La ampliación de la jornada se abonará con horas extra y los festivos con el módulo previsto en la Circular de Elecciones y el día de libranza.

Todo ello sin perjuicio de que puedan adoptarse otras medidas adicionales para la mejor gestión del proceso electoral.

Leer informa UGT

(09/05/19)

 

PREINSCRIPCIÓN CURSOS PLAN FORMATIVO.Consolidación Empleo en Correos 2017-2018:

Leer informa UGT

¡ÁPUNTATE EN LOS CURSOS FORMATIVOS PUNTUABLES PARA LA CONSOLIDACIÓN!

PREINSCRIPCIÓN CURSOS PLAN FORMATIVO

(30/04/19)

 

CORREOS publica las Bases Generales para la Consolidación de Empleo 2017-2018:

El día 30 de mayo, Correos ha publicado las Bases Generales para la Consolidación de Empleo 2017-2018 en www.correos.es, tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona, Centro Directivo y en www.correos.gob.es. La admisión de solicitudes y el plazo de presentación de instancias se determinarán posteriormente en las convocatorias provinciales. Las bases publicadas modifican en el sentido planteado por UGT los aspectos que calificamos como insuficientes en la última reunión para alcanzar un mínimo consenso, tales como: el incremento de la puntuación por antigüedad, reducir valoración por titulación universitaria, reducir las preguntas psicotécnicas al 10%, eliminar la puntuación negativa de las preguntas erróneas, permitir a los aspirantes presentarse a todos los puestos y la eliminación de la prueba práctica para los puestos de atención al Cliente. El PROCESO DE CONSOLIDACIÓN tendrá dos FASES (Prueba y Méritos) PRUEBA. De carácter eliminatorio que tendrá dos partes una común para todos los puestos y otra específica solo para los puestos de Atención al Cliente. La prueba conjunta será tipo test con el 90% de las preguntas relacionadas con materias específicas y el 10% psicotécnicas. La valoración máxima de la prueba conjunta no podrá ser superior a 30 puntos y se deberá obtener un mínimo de 15 puntos. MÉRITOS Antigüedad total en Correos en los últimos 7 años 0,04 puntos por cada mes completo con un máximo de 2,88 puntos. Por el desempeño de cada uno de los puestos de trabajo solicitados en la provincia durante los últimos 7 años 0,075 puntos por cada mes completo con un máximo de 3 puntos. Pertenencia a las bolsas que se constituyan del puesto y provincia solicitados según los puntos obtenidos por méritos: entre 0 y 5 - 1,50 puntos; mayor de 5 hasta 15 - 2,50 puntos y mayor de 15 hasta 30 – 4,12 puntos. Por la posesión de permiso de conducir A, A1 (moto) 3 puntos, por el B (coche) 1 punto. Solo para puestos Reparto 1 y no son acumulables. Por la posesión del Título Universitario o FP Grado Superior de Administración y Gestión, Comercial y Marketing e Informática y Comunicaciones 3 puntos (Solo para los puestos de Atención al Cliente). Por la posesión del Título de FP Grado Medio de Administración y Gestión, Comercial y Marketing e Informática y Comunicaciones 1,50 puntos (Solo para los puestos de Atención al Cliente) Estas dos últimas puntuaciones no son acumulables. Formación: 8 puntos máximo. EL CLIENTE Y LA CADENA DE VALOR 1,10, EXCEL Básico 1,50, DIGITALIZACIÓN III 1,10 y PAQUETERÍA 1,60, PORTFOLIO DE PRODUCTOS: 1,60, SGIE / PDA: 1,10 (solo para los puestos de Reparto y Agente/ Clasificación); TÉCNICAS DE VENTAS I: 1,10 (solo para los puestos de Atención al Cliente). UGT impartirá los cursos puntuables en la fase de méritos de este proceso de Consolidación de Empleo. Para más información si estas interesado contacta con la Sección Sindical de UGT en tu provincia.

Leer informa UGT

(30/04/19)

Desarrollo Acuerdo Plurianual 2018-2020 firmado por UGT, CCOO, CSIF y SL: Segunda Reunión sobre la Consolidación de Empleo 2017-2018:

CORREOS entrega segundo borrador de las BASES DE LA CONVOCATORIA

UGT valora INSUFICIENTE los avances

El INCREMENTO de la puntuación en la ANTIGÜEDAD.
La REDUCCIÓN en la valoración por titulación.
La REDUCCIÓN en el porcentaje de preguntas psicotécnicas.
Por NO PERMITIR a todos los aspirantes presentarse a todos los puestos.
Por MANTENER dos pruebas eliminatorias para los puestos de Atención al Cliente.
Hoy, 26 de abril, se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Empleo Central para tratar las Bases Generales para la Consolidación de Empleo 2017 - 2018 por la que se convocan 4.055 puestos para el Grupo IV personal operativo. En ella Correos ha presentado un segundo borrador de Bases con escasos avances respecto del ya entregado relativos a valoración de los méritos por antigüedad, titulación, cursos y pruebas.

El borrador entregado se acerca en aspectos planteados por UGT pero consideramos y así lo hemos trasladado en la reunión que es insuficiente. En este sentido UGT ha reiterado que debe incrementarse el peso de la antigüedad en la puntuación total. También se debe permitir que los aspirantes se presenten a todos los puestos y reducir la puntuación por titulación universitaria, suprimir las preguntas psicotécnicas, definir el número de preguntas del examen, así como eliminar la prueba práctica para Atención al Cliente.

Para UGT Correos debe hacer un verdadero esfuerzo de acercamiento a ciertos aspectos de las propuestas sindicales que son cruciales si quiere lograr el mínimo consenso necesario para el desarrollo de un tema primordial recogido en el Acuerdo Plurianual 2018-2020 como es la recuperación de las plantillas a través de los procesos de Consolidación.

Correos mantiene su intención de publicar las Bases el martes de la próxima semana.

UGT impartirá los cursos puntuables en la fase de méritos de este proceso de Consolidación de Empleo

Para más información si estas interesado contacta con la Sección Sindical del sector federal de FeSP- UGT en tu provincia.

Leer informa UGT

(25/04/19)

Artículo de opinión de José Manuel Sayagués:

(Articulo publicado en el díario El Economista el día 25 de abril de 2019)

El próximo 28 de abril se celebrarán unas nuevas elecciones generales en las que Correos, de nuevo, jugará un papel fundamental como prestador de servicios básicos a la sociedad y a la economía. Nadie debe olvi­dar que Correos es de las pocas instituciones del Estado que mantiene su presencia en todo el territorio nacional, lo que le otorga la carac­terística de ser uno de los elementos funda­mentales para la vertebración territorial y el fomento de la cohesión social sin la que no es posible el crecimiento económico.

Tras el resultado del pro­ceso electoral y una vez formado el nuevo Gobierno, los empleados de Correos revivirán una situación de desasosiego por las perma­nentes convulsiones que sufre nuestra organización con los cambios de orientación política. Por ello esperamos que el proceso posterior a las elecciones del domingo posibilite el marcó de tranquilidad que precisa la enti­dad postal para afianzar su futuro.

Refiriéndonos a cuestiones concretas, debe­mos señalar que los recientes ataques en algu­nos medios al Servicio Postal no dan tregua y provienen de todos los ámbitos, tanto desde las instituciones públicas (CNMC) como de organizaciones pseudoprivadas como la Airef o el Instituto Coordenadas. Los envites de estas últimas tienen un denominador común, que no es otro que el cuestionamiento de la viabilidad económica de Correos. Sus estudios y proyecciones se basan en datos correspon­dientes a los periodos más críticos de Correos obviando los esfuerzos realizados en los últimos tiempos. Sacrificios que han afectado al total de la plantilla -reducción de15.000 puestos en seis años- incluidas las Organizaciones Sindicales que ostentan la representación laboral que, en aras de la supervivencia de la empresa, han tenido que renunciar, temporalmente, a la ética de sus convicciones en favor de la ética de la responsabilidad.

Los resultados ya son palpables. Según hemos podido averiguar de fuentes solventes, las pre­visiones oficiales para 2019 indican que las pérdidas de Correos se reducirán en un 90 por ciento y los ingresos superarán la cifra de los 1.900 millones, unas estimaciones que, según nuestros cálculos, harían que Correos se situa­se en la senda de los beneficios. La obtención de ingresos por encima de los 1.900 millones, con los costes en sus actuales niveles, supone, según nuestras series estadísticas, entrar en el umbral de los beneficios o como mínimo en el punto de equi­librio (Break Even).

"El servicio postal público favorece el avance económico y su dirección debería tenerlo en cuenta"

Los datos anteriores son públicos y contrastables, por lo que desde UGT no entendemos cómo organi­zaciones, supuestamente prestigiosas, se ocupan rei­teradamente de cuestionar el potencial de Correos, de lo que no podemos más que colegir la existen­cia de intereses ocultos que afloran siempre que Correos avanza su posición en los mercados en los que compite y especialmente en el de la paquetería. Parte de este sector, que sis­temáticamente denuncia a Correos por prácticas anticompetitivas, debería aceptar que su problema no es Correos sino su modelo de negocio de bajos costes, baja rentabilidad y estructura laboral en la frontera de la legalidad. Las empresas de paquetería deberían cen­trarse en la forma en la que participan en el mercado, algo que alguno ya empieza a plantearse. Así, el consejero delegado de Seur ha manifestado en un diario económico el pasa­do 8 de marzo que “afinará su estrategia para subir los precios y evitar la jibarización de los márgenes en el conjunto del sector”. Igual­mente, la muy cuestionada desde su creación CNMC no solo debería dejar de observar exclu­sivamente a Correos, aun a pesar de ser el incumbente. La CNMC, además de preocu­parse de que Correos no perturbe los merca­dos en los que participa, debería reconocer que Correos tampoco es una empresa cual­quiera. Correos cumple con otros cometidos públicos al margen de la obtención de beneficios empresariales. Es también un agente para la cohesión social y el desarrollo económico.

La Comisión debería contribuir en los cál­culos para la determinación de la carga injus­ta que soporta Correos por la prestación del SPU, tal y como está establecido en la actualidad para terminar con el falso debate de la subvención del Servicio Públi­co Universal. UGT no quie­re más que la retribución que le corresponde a Correos por la carga que soporta. Además, sorprende que el presidente de la CNMC efectúe declaraciones contrarias al Servicio Postal en todas y cada una de las últimas convocatorias electo­rales. ¿O acaso es coinci­dencia que las declaraciones se produzcan 20 días antes de la celebra­ción de las elecciones?

"La empresa acierta al centrarse en el fomento de la diversificación de ingresos"

Desde UGT entendemos que el próximo Gobierno debería prestar especial atención al Servicio Postal para afianzar de forma estruc­tural la beneficiosa situación coyuntural que atravesamos. Correos últimamente ha acertado focalizando su actividad en el fomento de la diversificación de ingresos y aunque ya las medidas adoptadas empiezan a tener alguna relevancia en su volumen de negocio (el 28 por ciento del total de sus ingresos ya no pro­viene del postal tradicional) se debería seguir avanzando en esta senda con productos de mayor valor añadido. El diseño estructural de Correos lo permite. Las actividades de Correos utilizan de forma intensiva las nuevas tecnologías (Inteligencia Artificial, Big Data, etc.). De hecho, la entidad postal forma parte de la industria 4.0. y constituye un soporte para numerosos sectores ajenos al postal (publici­dad, mercado retail, sector financiero, paque­tería, mercados digitales, turismo, mercado inmigrante e internacional). El sector postal todavía tiene trayectoria mediante la aplica­ción de valores añadidos a sus productos tra­dicionales, así como mejorando sus precios y aceptando que los actuales 2.700 millones de envíos postales al año no van a desaparecer fulminantemente. Correos posee un sistema productivo tan digitalizado que tiene ante sí el desafío de potenciar la innovación y el dise­ño para participar en la economía de los datos.

Para avanzar en todo lo anterior pensamos que, siendo objetivos, Co­rreos no necesita, en puridad, el consabido y manoseado Plan Estratégico (que ocurre cada vez que hay un cambio de gestor) sino un conjunto de planes de negocio realistas que afiancen las líneas de trabajo que ya existen y que deberían con­figurar una suerte de Plan de Acción con el objetivo de transformar lo que hoy es una coyuntura favorable en una solución estructural. Si esto es así, el empleo y la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores postales podrán resituarse en el lugar que les corresponde sin riesgos y, sobre todo, acordes con las nuevas capacida­des que se van a precisar dada su transfor­mación digital.

Desde UGT sostenemos que los dirigentes de Correos que salgan del próximo proceso electoral deberán afrontar su gestión de forma realista, valiente y determinada, teniendo en cuenta las fortalezas mencionadas. Los servicios públicos postales no tienen por qué sopor­tar más situaciones críticas. En tal sentido, esperamos y deseamos que, después del día 28, en Correos impere el sentido común.

Leer informa UGT

(25/04/19)

CORREOS entrega el borrador de las Bases de la Convocatoria:

UGT considera que se debe:

INCREMENTAR la puntuación por ANTIGÜEDAD.
REDUCIR la VALORACIÓN por titulación universitaria.
REDUCIR las preguntas psicotécnicas.
ELIMINAR PUNTUACIÓN NEGATIVA de las preguntas erróneas.
PERMITIR a los aspirantes PRESENTARSE a todos los puestos.
En la reunión celebrada el día 24 de abril, de la Comisión de Empleo Central para tratar las Bases para la Consolidación de Empleo 2017 - 2018 por las que se convocan 4055 puestos para el Grupo IV personal operativo, Correos ha presentado un borrador con aspectos relativos a valoración de los méritos por antigüedad, titulación y pruebas de examen que en opinión de UGT hay que corregir.

En este sentido UGT ha manifestado en la reunión que se debe valorar la antigüedad en su totalidad incrementando el peso en la puntuación total al objeto de dotar, a un proceso que es de CONSOLIDACION DE EMPLEO, de mayor equilibrio entre los conocimientos teóricos y la experiencia demostrada en el desempeño del puesto de trabajo.

Así mismo UGT entiende que la puntuación por titulaciones universitarias de grado medio y superior es excesiva para una convocatoria de puestos de trabajo en el que la titulación requerida para el desempeño es el Graduado Escolar y que además la propuesta inicial de Correos minusvalora las titulaciones de formación profesional proponiendo para estas una puntuación muy inferior que la propuesta para las titulaciones universitarias.

UGT con respecto a la prueba de examen ha planteado la reducción de las preguntas de psicotécnico a un máximo del 10% frente al 20% que propone Correos, que los errores no puntúen de forma negativa, eliminar la realización de la prueba práctica, además de que no compartimos la pretensión de que un mismo candidato no se pueda presentar a todas las plazas de la convocatoria. Correos en su propuesta inicial incluye que los participantes que se presenten para las plazas de atención al cliente no se puedan presentar a las de reparto (1y2)/agente clasificación y viceversa.

Correos nos ha trasladado su intención de publicar las Bases para el lunes o el martes de la próxima semana.

UGT va a impartir los cursos puntuables en la fase de méritos para este proceso de Consolidación de Empleo. Para más información si estas interesado contacta con la Sección Sindical de UGT en su provincia.

Leer informa UGT

(25/04/19)

 

Correos publica el Calendario Laboral 2019:

Correos, tras las propuestas de los Sindicatos, ha publicado el Calendario Laboral para el año 2019 con algunas modificaciones respecto de su propuesta inicial. Recoge las siguientes novedades respecto del calendario del año 2018:

En relación con la Jornada recoge la alusión a los criterios que deberán establecerse en la próxima negociación de la regulación del trabajo en sábados.
Avance en la jornada diaria del personal de especial dedicación: Se reduce a media hora el descanso obligatorio no computado como tiempo de trabajo y con horario hasta las 18:00 así como concesiones de medidas de conciliación en casos justificados.
La singularidad de la Semana Santa actual por la coincidencia con el proceso electoral del 28 de abril y la obligación de trabajar el jueves santo, así como el sábado 20 para todo el personal necesario para garantizar el voto por correo y respecto de lo que UGT ha pedido que se respete lo acordado en la Circular de Campaña de Elecciones para su gratificación.
Regula ya algunos aspectos de la Campaña de Navidad 2019: Comprenderá del 1 al 31 de diciembre y disfrute de hasta 2 días de permiso sin penalización.
La Dirección no ha recogido sin embargo otras mejoras importantes que UGT seguirá demandando en las negociaciones del nuevo plan de Igualdad y en la futura negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General, entre las que están:

Avanzar en la conciliación laboral, familiar y personal, especialmente en aquellas fórmulas que permitan atender las peticiones de flexibilidad horaria y cambios de turno.
Aplicar horario intensivo durante el periodo estival al personal en régimen de especial dedicación. Mayor flexibilidad en las franjas horarias de su jornada para permitir una mejor conciliación.
Extender al personal laboral las vacaciones por días hábiles y los días de Asuntos Particulares por antigüedad.
Incorporar un día de compensación cuando una fiesta nacional no recuperable ni sustituible caiga en sábado.
Permitir el disfrute de vacaciones en fechas distintas al periodo general a petición del trabajador con la necesidad de que su denegación sea expresa y por escrito.
En relación con el disfrute de los días de Asuntos Particulares, así como de licencias y otros permisos UGT seguirá reclamando que debe ajustarse exclusivamente a las normas recogidas en el Anexo IV Tiempo de Trabajo del Acuerdo General y en el III Convenio Colectivo y que las denegaciones se hagan por escrito y con justificación expresa y no de forma genérica.

Leer informa UGT

(22/04/19)

 

DOCUMENTOS ANTERIORES