ACTUALIDAD

 

REUNIÓN Correos - Sindicatos sobre la elaboración de un nuevo PLAN ESTRATEGICO 2020/2023:

El día 7 de noviembre se ha celebrado reunión de la Mesa Sectorial de Correos donde el Presidente ha comunicado a las Organizaciones sindicales su intención de presentar un borrador de un nuevo Plan Estratégico 2020/2023 en la segunda quincena de diciembre, para el que buscará el mayor consenso posible y se compromete a recoger la opinión de los sindicatos. Este borrador daría lugar a un proceso de discusión en profundidad con las organizaciones sindicales durante el primer trimestre de 2020. En relación con este anuncio de confección de un nuevo Plan Estratégico el Presidente de Correos también ha manifestado y pedido a los sindicatos que se transmita a los trabajadores que nunca ha estado, ni está en su mente, vulnerar ninguno de los derechos de los trabajadores de Correos.

Durante la reunión intervino el Director del Área de Finanzas y Expansión, que enfatizó que esta reunión debe ser considerada un ejercicio de transparencia, aportando algunos datos y cifras significativos como la ralentización del incremento del volumen de paquetería (aunque sigue creciendo en torno al 19%) así como la disminución de la actividad postal tradicional en torno a un 14%.

Tomó la palabra también la representación de DELOITTE, la consultora adjudicataria de este Plan Estratégico, informando que actualmente están en fase previa de información y análisis. Asimismo, trasladó que el Plan quiere definir y marcar las líneas de futuro para Correos, señalando que consideran necesario impulsar en paralelo la discusión hacia un proyecto que, a su juicio, debe ser integrador.

UGT en su intervención manifestó, entre otras cuestiones, la oportunidad y conveniencia de esta reunión como punto de partida y la apertura de un período de reflexión. Supone el respeto al papel que consideramos se debe a los sindicatos como legítimos representantes de los trabajadores que, por otra parte, aportan un conocimiento indudable e impagable de la realidad cotidiana en los centros de trabajo de Correos.

Asimismo, UGT trasladó su visión de la situación actual de Correos y de los desafíos que tiene el Plan Estratégico apuntando la necesidad de afrontar las dificultades que fueron expuestas en la reunión (sobre la caída de la actividad postal tradicional) con un modelo postal, consensuado, de nueva planta y dando respuesta a las nuevas necesidades tanto operativas como tecnológicas. UGT afirmó con rotundidad que la “forma” con la que se aborde el diseño del Plan Estratégico será tan importante como los “objetivos” buscados. El Servicio Público Postal a juicio de UGT tiene futuro si es capaz de adaptarse al entorno cambiante sin perder su naturaleza y personalidad. Los trabajadores postales tienen acreditada experiencia en asimilar los cambios durante el transcurso de su historia.

Por otra parte, UGT ha insistido en un aspecto que creemos es fundamental. Este PLAN ESTRATÉGICO debe llevar acompañado un PLAN DE PERSONAS que reconozca el papel clave de los trabajadores y que a la par de los cambios que consideremos necesarios, contemple y abra la puerta a mejoras laborales, salariales y a un empleo de calidad. Si Correos no consigue que el Plan sea asumido como un proyecto de cambio necesario a la vez que positivo, con los profesionales implicados y convencidos, el proyecto será un fracaso. En Correos no habrá éxito económico sin éxito social.

Leer informa UGT

(08/11/19)

Correos anuncia beneficios y un nuevo plan estratégico:

Correos anuncia beneficios: Satisfacción y prudencia.

Correos anuncia plan estratégico: "los experimentos con gaseosa (Unamuno)".

El pasado 18 de octubre UGT ha tenido conocimiento (por los medios de comunicación) de los resultados económico-financieros que ha conseguido Correos en el tercer trimestre del presente ejercicio. Las cifras nos congratulan como sindicato si bien creemos que son producto de dos factores a considerar. Por un lado, el mantenimiento de determinadas líneas estratégicas que mantiene Correos desde hace años y por otro, el importante giro en la gestión dado por el nuevo equipo, que ha pasado de poner el foco en los costes a ponerlo en los ingresos, algo que desde UGT reclamábamos desde hace tiempo. Los números que ofrecen los medios no pueden ser objeto de una mejor valoración ya que las organizaciones sindicales no recibimos información, de forma periódica y sistemática, sobre la situación económico-financiera de Correos.

A partir de la poca información a la que podemos acceder podemos concluir que estos resultados son consecuencia de dos factores, factores coyunturales (como son los procesos electorales habidos en 2019) y elementos estructurales, como es el crecimiento en paquetería.

Evidentemente nos alegramos de los resultados, pero si queremos ser serios y realistas debemos demandar prudencia y evitar triunfalismos excesivos, dado que no terminamos de ver en los resultados un reforzamiento estructural que le permita a Correos afrontar con la suficiente tranquilidad algunos desafíos que ya aparecen en el horizonte, como por ejemplo y entre otros, la anunciada desaceleración económica.

Por todo lo anterior felicitamos al nuevo equipo directivo por su enfoque de orientación hacia los ingresos. Resulta además de pura lógica que, desde UGT, hagamos extensiva dicha felicitación al conjunto de los trabajadores de Correos (desde el empleado de categoría base a los jefes intermedios y personal profesional directivo) o ¿es que alguien cree que sin el esfuerzo y los valores que identifican a nuestros profesionales: vocación de servicio público, adaptación al cambio, capacidad de innovación, sentimiento de pertenencia, compromiso por la calidad y la orientación al cliente, etc. se habrían podido conseguir las cifras como las que se publicitan?.

En otro orden de cosas, Correos acaba de anunciar la elaboración de un Plan Estratégico. UGT va a seguir con interés máximo el asunto y a reclamar dialogo y la participación sindical en el proceso de redacción. El momento por el que atraviesa Correos es uno de los más complicados que hemos afrontado en la historia reciente y es necesario que el Plan incorpore una visión social.

Anticipamos que los globos sonda que nos llegan sobre el mencionado Plan nos colocan en una posición preventiva. A UGT (y a todos los sindicatos) hay que explicarle cuáles van a ser los cambios que se proyectan en lo relativo al modelo logístico. Nos parece poco serio que haya Rasputines que sin esperar ni respetar el oportuno proceso de discusión hayan lanzado ya encima de la mesa sus particulares ocurrencias sin considerar los riesgos que implica. El actual modelo logístico es uno de los pilares de Correos y hoy por hoy es muy sólido (tal y como reflejan los datos económicos-financieros comunicados el pasado 18 de octubre) y ello nos lleva a una consideración ¿cómo si no es posible que sin apenas modificaciones en el modelo vayamos a ser capaces de distribuir, en la matriz, más de 120 millones de paquetes durante el año 2019?

Asimismo, hay otra serie de aspectos que necesitan de más explicaciones al conjunto de la organización. El goteo de informaciones sobre nuevas actividades a desarrollar en las Oficinas debería ser informadas en el ámbito interno antes de que el personal y los sindicatos se enteren por la prensa de lo que algún medio llama el “bazar” de Correos (Endesa; venta de billetes de Renfe, telefonía móvil, etc). Son medidas acertadas, apuntadas hace tiempo y que pueden contribuir a paliar la caída de la actividad postal tradicional (hoy por hoy el principal soporte de nuestro ingreso).

Igualmente es necesario que se aclare, cuanto antes, cuál va a ser el diseño futuro de la organización territorial. En este caso, convendría que la reflexión previa a cualquier decisión evitara opiniones ajenas a la racionalidad puramente postal. Además, venimos observando un exceso de presencia en las líneas estratégicas de la filial Correos Exprés cuando su aportación al conjunto de los ingresos del grupo con dificultad supera el 13% del total de la facturación.

Por otra parte, sería preocupante que fuera cierto el rumor de que se está valorando la posibilidad de restaurar la joven/vieja idea de conformar o desguazar las actividades postales en un grupo de empresas. Nuestra experiencia nos lleva a ser cautos con planteamientos que se nos dice que están encima de la mesa sujetos a reflexión. Si miramos al pasado, la creación del actual grupo de empresas de Correos, nos ha aportado más problemas que soluciones durante años. Por este motivo pensamos que existen modelos organizativos intermedios que merecen una reflexión –antes de caer en la tentación del desguace- que permiten analizar los resultados que ofrecen algunos nuevos negocios y corregir la derrota en caso de que se produzca una distancia entre lo diseñado en los planes de negocio y los resultados reales obtenidos. En lo relativo a la internacionalización llevada a efecto hasta la fecha nos parece un acierto que ¡por fin! se haya dado este paso, aunque sería conveniente y tranquilizador, si conociésemos, en detalle, los planes de negocio sobre los que se han sustentado estas operaciones.

Desde UGT nos hemos pronunciado con anterioridad sobre lo problemático de abrir reflexiones permanentemente sobre el camino que debe seguir Correos, por la parálisis que conlleva. Sobre todo, promover reflexiones en un contexto tan complejo y agitado como el actual que requiere poner la atención y el esfuerzo tanto de la organización postal como de los Sindicatos en asuntos más concretos y terrenales, como son: la Campaña de Elecciones Generales en noviembre, Campaña de Elecciones Sindicales en diciembre y Campaña de Navidad a partir de la segunda quincena de noviembre. Creemos más útil reflexionar, a corto plazo, sobre cómo mejorar lo que ya tenemos, que no es poco. No obstante, como nuestra función es vigilar la gestión de la empresa (desde nuestro papel de representantes de los trabajadores), estaremos atentos a la iniciativa anunciada sobre el Plan. Estudiaremos con atención la documentación, que confiamos se nos vaya facilitando, para poder analizar las ideas y propuestas con el rigor que merecen y hacer las aportaciones que consideremos oportunas.

Correos es una empresa grande y precisamente por su tamaño es frágil, tremendamente frágil. Por ello requerimos a este equipo directivo, como hemos hecho a equipos anteriores, que no base su gestión en aspectos coyunturales y en políticas de imagen. Hay problemas estructurales que requieren ser abordados desde el conocimiento de lo postal y con el dialogo como herramienta. Si se tienen en cuenta estos principios y las fortalezas que atesora Correos, no será muy difícil apuntalar la empresa. De la senda seguida hasta el momento -AIREF por medio- se desprende una orientación correcta. Pero requiere ajustes y más cercanía a los profesionales. Como apunte final, hemos de manifestar (a la atención de quien corresponda) que en Correos no necesitamos ser valientes, necesitamos ser prudentes. Por ello UGT confía en que sea la prudencia la que inspire cualquier diseño del nuevo Plan Estratégico. “La valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario se atribuyen más a la buena fortuna que a su ánimo.” (Miguel de Cervantes).

Leer informa UGT

(29/10/19)

Correos publica la Circular de las Elecciones Generales de noviembre de 2019:

La Circular recoge algunas exigencias sindicales pero sin que se hayan negociaciado.

La COMPENSACIÓN RETRIBUTIVA por la campaña elecciones esta recogida en los mismos términos que la de 28 de abril.

LIBRAJE DE LA FIESTA día 1 de noviembre para la red de oficinas.

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA: Desde el día 25 de octubre al 8 de noviembre, ambos inclusive.

PAGO POR ENVIOS DE PROPAGANDA ELECTORAL:

Envíos con dirección: 0,063693€, Envíos sin dirección: 0,026225€ y Tarjetas del INE: 0,063693€.

GRATIFICACIÓN:

Personal de Distribución y Logística: 117,78€ por el conjunto de la campaña. Personal destinado en Unidades de Distribución, Centros de Tratamiento e Internacional que realice tareas de Carga y Descarga, Admisión Masiva, Control y Registro de Certificados (UPR), Reparto Urgente, Rutas-Siatas y Alcances y responsables de la Unidades. El personal destinado en las USES percibirá dicha gratificación siempre que el incremento de trabajo supere el 15% durante el periodo comprendido entre los días 25 de octubre al 8 de noviembre.

Personal de Oficinas: Los empleados de oficinas recibirán una gratificación por el conjunto de la campaña 117,78€.

PRESTACIÓN DE SERVICIO EL DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE: Las oficinas de Atención al Público abrirán en horario de 9:30 a 14:30 y las oficinas satélites, auxiliares y rurales abrirán en su horario habitual, prestándose únicamente el servicio de gestión del voto por correo. En las localidades que el día 28 sea festivo, se abrirá con el horario habitual y percibirán una compensación económica de 81,47€. A partir del 4 de noviembre, las oficinas aumentarán su horario y a los/as empleados/as se les compensara con las horas adicionales.

DESCUENTOS: Por cada día de inasistencia (total o parcial): 12,33 €. Se pierde la totalidad de la percepción, en caso de inasistencia de 4 o más días. Salvo causa justificada de parto, nacimiento, acogimiento y adopción de un hijo y por el fallecimiento, violencia de género, accidente o enfermedad grave de un familiar previsto en la regulación interna de Correos y por accidente de trabajo producido durante el proceso electoral.

REPARTOS EXTRAORDINARIOS: Compensación con horas adicionales.

La Dirección de Operaciones, podrá organizar repartos puntuales en las unidades de distribución que determine.

ENTREGA DEL VOTO POR CORREO EN LAS MESAS ELECTORALES Y RECOGIDA DEL 3er SOBRE.

El día 10 de noviembre se realizará la entrega en las mesas electorales de los sobres que contengan voto por correo y la recogida del 3er sobre, así como los trabajos de tránsito de la documentación. Los trabajos realizados durante ese día se retribuirán con horas adicionales extras. Los Servicios Rurales afectados que incrementen su kilometraje ordinario se les abonará el exceso.

Leer informa UGT

(25/10/19)

 

ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 2019:

Correos no ha querido sentarse a informar y negociar la campaña electoral:

UGT no entiende la necesidad de apertura los días 1 y 3 que se decidió y se ordenó (en nota interna) inicialmente a las Zonas

UGT valora positivamente la rectificación parcial y posterior de Correos en nota interna* posibilitando la libranza del día 1 (*) SOLO SE ABRIRA el domingo 3 de Noviembre

UGT exige que se PUBLIQUE la COMPENSACIÓN RETRIBUTIVA

UGT ha pedido reiteradamente la convocatoria de una reunión para negociar la compensación por el aumento de productividad en las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

No hemos tenido comunicación en relación con dicha reunión y hemos tenido conocimiento de que, sin que haya habido negociación con las OO.SS. de los aspectos que afectan a los trabajadores y trabajadoras, Correos ha remitido una nota interna con instrucciones que recogen la ampliación del horario de las oficinas y la apertura de los festivos 1 y 3 de noviembre y todo esto sin que el personal afectado sepa cómo se va a compensar ese aumento de productividad.

La apertura de las oficinas los festivos 1 y 3 de noviembre no se justifica en esta ocasión porque no es la misma situación que en las anteriores Elecciones Generales en las que se sucedieron los festivos por la coincidencia con la Semana Santa, además tampoco entendemos que se haya actuado de forma unilateral, sin negociación y trasladando a los trabajadores y trabajadoras una instrucción parcial antes de la publicación formal de las instrucciones relativas a la productividad y remuneración de la campaña.

En relación con estos trabajos la posición de UGT es clara y conocida, se deben remunerar con horas extras y en todo caso teniendo como referencia las compensaciones de la circular por campaña de Elecciones Generales de 28 de abril y el libraje correspondiente por día trabajado considerando que el personal de las oficinas con apertura parcial pierde un día de descanso con independencia de las horas efectivas que tengan que realizar, debe compensarse como una jornada completa.

 

Leer informa UGT

(24/10/19)

CONSOLIDACIÓN EMPLEO 2017-2018: Plazo de inscripción del 30 de septiembre a 10 de octubre:

Hoy 30 de septiembre, se ha celebrado una reunión de la Comisión de Empleo Central. En ella, la Dirección ha comunicado que hoy procede a la publicación de la CONVOCATORIA DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL EN CORREOS correspondiente a 2017-2018. En dicha reunión ha entregado las modalidades de contratación y la DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL de las plazas ofertadas.

PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUD: desde hoy 30 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2019 ambos inclusive.

UNICAMENTE en soporte informático mediante FORMULARIO al que se puede acceder a través de la página WEB de Correos www.correos.com; en el menú Personas y Talento>Convocatorias publicas de empleo>Ingreso de personal laboral fijo.

Se podrá acceder si fuese necesario a la consulta o anulación de la inscripción durante todo el periodo de inscripción.

Los participantes podrán elegir hasta un máximo de CUATRO PUESTOS de UNA SOLA PROVINCIA.

REPARTO 1 (urbano y servicios rurales motorizados): 1896 puestos a tiempo completo.
REPARTO 2 (urbano y servicios rurales no motorizados): 722 puestos a tiempo completo.
AGENTE /CLASIFICACION: 441 puestos a tiempo completo y 284 puestos a tiempo parcial.
ATENCION AL CLIENTE: 232 puestos a tiempo completo 430 puestos a tiempo parcial.


GASTOS de GESTIÓN:

Prueba de REPARTO y AGENTE/CLASIFICACIÓN: 10,15 €.
Prueba de ATENCIÓN AL CLIENTE: 10,15 €
El pago se tiene que realizar en el plazo previsto para la presentación de las solicitudes ON LINE dentro del formulario de solicitud, con el correspondiente justificante de haber realizado la operación. La falta del justificante supondrá la exclusión del participante.

En la página web de Correos www.correos.com se comunicarán todos los detalles del proceso. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes Correos publicará la RELACIÓN PROVISIONAL de aspirantes admitidos y excluidos, así como el PLAZO DE RECLAMACIÓN.

PROVINCIA DE EXAMEN: En el formulario de inscripción se puede seleccionar la provincia de examen, aunque esta sea distinta a de los puestos solicitados.

Leer informa UGT

Bases de la convocatoria Segundo desarrollo

Guia de inscripcion paso a paso

(30/09/19)

Correos ofrece cursos PUNTUABLES para la PROMOCIÓN INTERNA de funcionarios 2019:

UGT desde el momento en que la Dirección introdujo la formación específica de Correos como mérito valorable en el proceso de Promoción interna ha exigido a Correos que imparta la formación necesaria a todo el personal funcionario que lo desee. En base a ello, hoy 24 de septiembre, Correos publicita la CONVOCATORIA de los cursos valorables para el proceso de PROMOCIÓN INTERNA de FUNCIONARIO 2019.

El programa formativo va dirigido al personal funcionario que mantengan una relación laboral activa con Correos al inicio de cada una de las acciones formativas que conforma el programa formativo y hayan realizado la solicitud de inscripción correctamente. El programa formativo está formado por los siguientes cursos:

SUBGRUPO PROFESIONAL

CURSOS VALORABLES

Auxiliar (C2)

Portfolio de Productos y SGIE-PDA

Ejecutivo (C1)

Portfolio de Productos; Técnicas de Venta I; IRIS V6 Atención al cliente*; IRIS V.6 Gestión * y SGIE Distribución*

* Únicamente se asignará uno de estos cursos.

Cuerpo de Gestión (A2)

Innovación, Diversificación y Transformación en Correos; El cliente y la Cadena de Valor y Office 365

Cuerpo Superior (A1)

Innovación, Diversificación y Transformación en Correos; El cliente y la Cadena de Valor y Office 365

PERIODO DE INSCRIPCIÓN: Desde el 24 al 30 de septiembre, ambos incluidos.

FECHAS DE REALIZACIÓN: Durante el mes de octubre.

La inscripción se realizará a través del Campus Virtual de Correos en el espacio habilitado especialmente para ello (formacion.correos.es).

La comunicación del inicio de la formación se realizará el mismo día a la dirección del email y al teléfono móvil registrado y únicamente se valorarán los cursos del grupo profesional inmediatamente superior al que pertenezcan los participantes.
Ante posibles dificultades técnicas durante la inscripción y/o realización del curso, los alumnos deberán dirigirse al Centro de Atención al Estudiante: centro.atencionestudiante@telefonica.com-centro.atencionestudiante@telefonica.com-

Leer informa UGT

(24/09/19)

Correos presenta borrador de Bases de Concovocatoria de promoción interna:

Como desarrollo del Acuerdo Plurianual 2018-2020 firmado por UGT, CCOO, CSIF y S Libre, en la reunión de la Mesa Sectorial de Correos celebrada hoy 19 de septiembre, la Dirección ha presentado el borrador de bases generales que ha remitido a Función Pública de las convocatorias de promoción interna del personal funcionario adscrito en los Cuerpos y Escalas Postales y de Telecomunicación.

Estas bases requieren la autorización de la Dirección General de la Función Pública y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, requisitos imprescindibles para poder realizar las correspondientes convocatorias específicas de las plazas para cada uno de los grupos.

Las plazas ofertadas serán las que se acordaron en diciembre:

Subgrupo A1. Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicación: 20 plazas. (Del grupo A2 antiguo grupo B, al A1).

Subgrupo A2. Cuerpo de Gestión Postal y de Telecomunicación: 50 plazas. (Del Grupo C1 al grupo A2, antiguo B).

Subgrupo C1. Cuerpo Ejecutivo Postal y de Telecomunicación: 300 plazas. (Del Grupo C2 al grupo C1).

Subgrupo C2. Cuerpo Auxiliar Postales y de Telecomunicación - Escala de clasificación y reparto: 25 plazas. (Del Grupo E, antiguos ayudantes Postales al Grupo C2 escala de clasificación y reparto).

Del total de las plazas se reservará un cupo no inferior al 7% para ser cubiertas entre personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Referente a los cursos puntuables en cada uno de los cuatro procesos, Correos pondrá en marcha una plataforma para su impartición a todos aquellos participantes que no los tengan y quieran realizarlos.

 

Leer informa UGT

(20/09/19)

 

 

UGT pide una solución inmediata para el trabajo de sábado en Correos:

Para situar el problema existente en Correos en relación con la prestación de servicio en sábados debemos partir de la premisa de que el respeto a los derechos laborales de los trabajadores/as afectados es para nosotros un elemento sustancial. Tampoco podemos obviar el derecho de los usuarios a un servicio público de calidad. Por ello haremos algunas puntualizaciones previas.

1) En 1998 la Dirección de Correos, con la excusa de mejorar los plazos del correo internacional (IPC) introdujo el trabajo en sábados y con él la contratación precaria de los eventuales para trabajo en sábados (sabaderos) que quedaban excluidos de participar en las bolsas de contratación. UGT expresó su desacuerdo al no respaldar unas medidas que el tiempo ha demostrado que no solo eran equivocadas sino además nefastas tanto para los trabajadores/as como para la propia empresa.

2) En 2011, con ocasión de la negociación del III Convenio, UGT insistió en su demanda de que la jornada fuera de lunes a viernes y que los sábados, domingos y festivos fueran considerados jornadas especiales, con la compensación correspondiente. En este Convenio, que fue firmado por UGT, se suprimió el reparto ordinario en sábados y a demanda de UGT los trabajadores/as que estaban de “sabaderos” pudieron mejorar su empleabilidad al integrarse en las Bolsas de Empleo.

3) En el reciente Acuerdo Plurianual 2018-2020 firmado por UGT y otros sindicatos, hemos conseguido que se reconozca algo que UGT ha mantenido desde 1998 en sus propuestas. El trabajo en sábados se debe hacer con personal voluntario y remunerado como jornada especial entendiendo que esta es la solución más viable para garantizar los derechos laborales, el servicio público y las necesidades operativas de Correos.

El Acuerdo alcanzado tiene como fin salir de la ilegalidad respecto a los derechos del personal fijo, sin repetir anteriores modelos de precariedad laboral que acabaron generando más problemas de los que pretendían resolver, evitando otras alternativas nefastas como cerrar el servicio público a los ciudadanos o esperar a que un juez resuelva “lo que corresponde resolver en Correos” con decisiones que por razones obvias no entrarían en la raíz del problema y probablemente lo agravarían.

La salida sensata está en materializar el Acuerdo: Lo demás es entrar en un totum revolutum de intereses contrapuestos (electoralistas entre otros) que van a enfangar -más aún- el asunto. Creemos honestamente que la defensa de los trabajadores consiste en buscar una salida razonable y consensuada. La solución no está en conseguir pan para hoy ocasionando el hambre para mañana. Por tanto es prioritario solucionar el tema de los sábados por la repercusión que tiene en los trabajadores/as, en los usuarios e incluso en la competitividad de Correos ¿Cómo vamos a hacer un Plan Estratégico si no somos capaces de arreglar un asunto de menor envergadura?. UGT y CCOO remitimos carta al Presidente en julio exigiendo una actuación decidida para dar una solución inmediata y coherente con lo acordado en diciembre. Y el silencio no puede ser la respuesta.

Leer informa UGT

(19/09/19)

 

 

Correos anuncia próxima convocatoria para sustitutos de Jefes de Equipo de Oficina, de Distribución y de Logística:

En la reunión de la Comisión de Empleo Central celebrado hoy 17 de septiembre la Dirección nos ha informado sobre la próxima convocatoria para sustitutos de Jefaturas de Equipo de Oficina, Distribución y Logística.

PUBLICACIÓN: miércoles 18 de septiembre de 2019.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 18 al 27de septiembre a través del web de Correos y Conecta.

PARTICIPANTES: personal funcionario y laboral fijo.

Las convocatorias serán provinciales y los participantes podrán seleccionar el ámbito geográfico y el área del puesto.

FORMACIÓN:

Se valorarán los siguientes cursos que serán impartidos por Correos a todos los participantes que así los indiquen en su petición para participar en este proceso.

Logística: Excel Básico, Portfolio de Productos y Paquetería.

Distribución: Excel Básico, Portfolio de Productos y SGIE-PDA.

Oficinas: Excel Básico, Portfolio de Productos y Técnicas de Ventas.

PRUEBA: Se realizará una prueba de conocimiento y aptitudes.

Leer informa UGT

(17/09/19)

En la nómina de septiembre se abonan los atraso de 2019 al personal funcionario y laboral:

La Federación de Empleadas/os de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el Gobierno firmaron un Acuerdo Plurianual sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la Función Pública que asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020 y del 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas que son el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit

Por lo tanto, el personal funcionario y laboral de Correos en la nómina de septiembre tendrán la subida salarial del 2,25% desde enero de 2019 en sus retribuciones fijas y variables y del 0,25% en los mismos conceptos desde julio ligado al cumplimiento del objetivo de crecimiento del PIB, en 2019.

Queda pendiente de aplicación el 0,25% adicional de su masa salarial en fondos adicionales cuya distribución se tiene que tratar en la Comisión Negociadora tal y como se establece en el Acuerdo Plurianual.

El abono recogerá, además del salario de septiembre, la paga con los importes proporcionales de esta subida de sueldo desde el mes de enero y del incremento vinculado al PIB desde julio de 2019. También se abonará en esta nomina el incremento del 2,25 de las retribuciones correspondientes a las elecciones de abril y mayo de 2019.

Leer informa UGT

(11/09/19)

Desprovisionalización Mandos Intermedios: CORREOS publica listado definitivo Candidatos aprobados y adjudicación destinos definitivos:

Como desarrollo del Acuerdo Plurianual 2018-2020 firmado por UGT, CCOO, CSIF y S Libre, en la reunión de la Comisión de Empleo Central celebrada hoy 29 de julio, se ha acordado la publicación del listado con las personas que han superado la prueba de conocimiento, aptitudes y competencia para la Provisión de puestos vacantes de Dirección de Oficinas y Jefaturas de unidad de Distribución y Logística, adscritos al grupo III: Personal de Jefaturas Intermedias, así como la asignación de sus correspondientes destinos.

La consulta de los datos definitivos se realizará de manera individual por cada solicitante a través de la Intranet (https://conecta.correos.es) en el destacado dedicado a la convocatoria de Jefaturas Intermedias, o bien a través del canal Personas, o en https://www.correos.com/personas-y-talento/dirección oficinas y jefaturas de unidad de distribución y logística.

En la información que se facilitará en la consulta, además de los datos personales, se incluirá el detalle con la valoración de la carrera profesional, la prueba de conocimiento y competencias y la puntuación alcanzada.

La asignación de destino se publicará en la intranet, así como en los tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona y Unidades de Recursos Humanos.

DESARROLLO DEL PROCESO:

CESE EN EL PUESTO DE TRABAJO: 31 de agosto de 2019.

INCORPORACIÓN EFECTIVA: a partir del 1 de septiembre de 2019.

PLAZOS DE TOMA DE POSESIÓN:

Si es dentro de la misma localidad la incorporación será el día siguiente del cese.
Entre localidades de una misma provincia o isla 2 días hábiles.
Entre localidades situadas en la península y que no pertenecen a la misma provincia 6 días hábiles.
Entre Islas - Ceuta y Melilla- o Islas, Ceuta y Melilla y península 10 días hábiles.
Según se establece en el RD 370/2004 y el artículo 41.2.3 del III Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Leer informa UGT

(29/07/19)

UGT y Correos presentan el sello conmemorativo del 130 aniversario:

 

La Unión General de Trabajadores y Correos han presentado en el día de hoy un sello conmemorativo del 130 aniversario del sindicato, un reconocimiento que, como ha señalado el Secretario General de la organización, Pepe Álvarez, “no es solo a UGT, sino a todo el sindicalismo y al papel vertebrador del mismo en nuestro país”.

“Celebramos 130 años en los que se ha hecho todo lo posible, que merece que una institución como Correos haga este reconocimiento no solo a UGT, sino a nuestro fundador Pablo Iglesias. UGT es la segunda organización más antigua del mundo. El sindicato ha sido protagonista de los cambios sociales en nuestro país, vivimos las primeras conquistas y hemos formado parte de todos y cada uno de los derechos conquistados para los de los trabajadores”, ha considerado.

Durante el acto, Pepe Álvarez ha querido mostrar todo el apoyo del sindicato a los trabajadores y trabajadoras del sector postal, “que posibilitan un vínculo de comunicación entre los ciudadanos y ciudadanas de este país. Para UGT, al servicio postal hay que destacarlo por el valor vertebrador que tiene para una España que, hoy más que nunca, necesita elementos de proximidad entre los ciudadanos”.

Además, ha reclamado la necesidad de “desarrollar la Ley Postal de 2010. Necesitamos un sector postal universal que lleve la vida a todos los pueblos”.

UGT y Correos, referentes para la historia de este país

En el acto han intervenido, además, el Secretario Federal del Sector Postal de FeSP-UGT, Pepe Sayagués, que ha considerado que “el sindicalismo y Correos han marcado la historia de nuestro país. Han servido a la sociedad enarbolando valores comunes, como es el de la distribución de la riqueza o la cimentación del Estado de Bienestar”.

Además, han intervenido también el Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que ha afirmado que este sello es “un homenaje a los hombres y mujeres que han luchado por mejorar la calidad de vida de la sociedad” y ha anunciado que el sello “va a recorrer todo el mundo y va a poner en valor, fuera de nuestras fronteras también, le legado histórico de la Unión General de Trabajadores”; y el subsecretario de Fomento, Jesús Manuel Gómez, que ha señalado que “UGT ha dejado una clara impronta en el desarrollo social y económico del país y ha sido, es y será un socio fiel y un referente de este Gobierno para terminar de desarrollar esa Ley Postal”.

Configurar un programa de gobierno que solucione los problemas de las personas

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha afirmado que “celebramos 130 años en un momento complejo. Para UGT, es imprescindible que las fuerzas de izquierda acuerden el próximo programa de gobierno de España. Llevamos tres años esperando y los problemas se acumulan ya. Tenemos más de 3,5 millones de parados, muchos de ellos sin ningún ingreso, y hay que revertir esta situación”.

En este sentido, ha reclamado a PSOE y Unidas Podemos “que no desaprovechen la gran oportunidad que los ciudadanos han depositado en las urnas de las últimas elecciones y se constituya un Gobierno cuanto antes para solucionar los problemas”.

Problemas como el reparto de la riqueza. “En España se crece, se genera mucha riqueza, pero no se reparte. No hay política de impuestos que reparta la riqueza de manera más justa, ni una reforma laboral que deje de impedir que se reparta la riqueza. Es urgente y necesario que se llegue a un acuerdo y se configure un país serio y vertebrado, de libertades y derechos”.

Ver Fotogalería

(08/07/19)

 

REGULACIÓN DEL TRABAJO EN SABADOS UGT (junto con CCOO) demanda SUPRESIÓN INMEDIATA de la JORNADA ordinaria en SÁBADO:

En la reunión de la Comisión de Empleo Central celebrada hoy, 4 de julio, para tratar el desarrollo de la regulación de la prestación de servicio en sábados (recogida en el Acuerdo Plurianual 2018-2020) Correos ha informado que esta nueva regulación no se ha podido aplicar porque la modificación del RD de jornadas especiales imprescindible para dar cobertura legal al cambio de jornada no se ha aprobado todavía. A pesar de este obstáculo Correos quiere ir avanzando en la concreción de los términos de aplicación del Acuerdo Plurianual y para ello va a llevar a cabo una encuesta entre los trabajadores afectados para conocer la disponibilidad de personal voluntario al objeto de prever el número de contratos eventuales necesarios y su distribución geográfica, tratando aspectos como: la concreción de las necesidades en los tres ámbitos (oficinas, USEs y pabellones), el número de sábados que se pueden realizar, el ajuste del horario diario para los trabajadores que no quieran realizar sábados, establecer los criterios para el orden de las listas y la cobertura en los casos de no haber voluntarios.

UGT manifestó en la mesa que somos conscientes de que Correos ha realizado con la celeridad adecuada las gestiones para promover ante el Ministerio de Trabajo la modificación legal. Precisamente durante el trámite de la norma, tanto UGT como CCOO hemos presentado sendos informes para facilitar el procedimiento. Por otra parte, constatamos que por razones no imputables a la Dirección –convocatoria adelantada de las Elecciones Generales y el Gobierno en funciones- el cambio normativo necesario no podrá ver la luz hasta la formación de un nuevo Gobierno.

En la reunión UGT ha trasladado que comparte el criterio de avanzar en la concreción de los términos de aplicación de la prestación de servicio en sábado, dada la gran diversidad de puestos afectados y sus peculiaridades; para que una vez se apruebe la modificación del RD, no haya más dilaciones en la aplicación de este punto del Acuerdo Plurianual.

Finalmente, UGT (junto a CCOO), ha demandado que, dada la situación en la que están los trabajadores obligados a prestar servicio en sábados, Correos asuma el límite temporal marcado en el Acuerdo -30 de junio- y proceda a la SUPRESIÓN TOTAL de la jornada ordinaria de TRABAJO EN SÁBADO aplicando, de forma transitoria, las medidas organizativas necesarias para garantizar la prestación del servicio público hasta la resolución del cambio normativo.

Leer informa UGT

(04/07/19)

UGT ha solicitado a Correos el incremento variable del 0,25 cuya aplicación esta vinculada al crecimiento del PIB y el incremento del 0,25 de los Fondos Adicionales:

El Acuerdo Plurianual 2018-2020 firmado el 18 de diciembre 2018 recoge los incrementos retributivos correspondientes a 2019 para todos los empleados y empleadas de Correos.

Formalizado el pasado mes de abril el incremento retributivo fijo del 2,25% y sus atrasos correspondientes, cuyo abono se hará efectivo previsiblemente con la nómina de junio, están pendientes de negociación y materialización el incremento variable del 0,25% vinculado a un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, con efectos a 1 de julio, y el 0,25% ligado a fondos adicionales. En relación con el incremento ligado al PIB, el pasado mes de marzo el INE confirmó que la economía española había crecido un 2,6% durante el año pasado, por lo que Correos deberá hacerlo efectivo.

Cumplido el requisito recogido en el Acuerdo, UGT ha demandado por carta a la Subdirección de RRLL la negociación y aplicación inmediata de estos incrementos retributivos.

Leer informa UGT

(01/07/19)

UGT si cree en la viabilidad y el futuro de Correos:

Tal como informan la mayoría de medios del país la Cadena Ser ha adelantado el contenido de un nuevo informe sobre Correos elaborado por la Autoridad Fiscal independiente (AIReF) en el que, como recientemente otros Organismos independientes, plantean su inviabilidad.

Según adelantan este informe concluye que Correos debe realizar menos días de reparto, cerrar oficinas, despedir carteros (reducir la plantilla más de lo que lo ha hecho en los últimos años, 15.000 puestos de trabajo) y reducir el Servicio Postal Universal en las zonas rurales a un día de reparto a la semana, así como cambiar el modelo de negocio dedicándose principalmente a la paquetería.

Leer informa UGT

(13/06/19)

Aplicación Inmediata del Acuerdo 2018-20:

En el III Convenio Colectivo se incluyó, fruto de la posición y reivindicación de UGT la supresión del trabajo en sábados para el reparto ordinario y el compromiso para extender esta medida al resto de colectivos, UGT también consiguió el compromiso de implantar una fórmula que evitase la excesiva rotación en las Bolsas de Empleo.

 

Leer informa UGT

(11/06/19)

UGT solicita la puesta en marcha y aplicación del programa acordado sobre Jubilación Parcial Anticipada:

UGT en sus propuestas de negociación del III Convenio Colectivo llevaba entre otras la implementación en Correos de la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo para dar una salida al personal laboral con problemas de salud que no se podían acoger a las excedencias incentivadas para el personal funcionario.

En la propuesta de UGT para la negociación del IV Convenio volvió a incluir la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo. Tras la huelga del 30 de noviembre de 2018, Correos presentó un documento de Acuerdo en la reunión del 17 de diciembre que UGT rechazó por insuficiente y demandó entre otras materias la implementación de la jubilación parcial y la despenalización del absentismo (Informa UGT de 17 de diciembre de 2018).

Fruto de la posición de UGT y de sus propuestas se incluyó en el último documento de Acuerdo por parte de Correos, con el visto bueno de los Órganos Competentes, la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo y un nuevo plan de excedencias incentivadas y además un nuevo avance en la despenalización del absentismo, esto último se aplica desde el 1 de junio.

Leer informa UGT

(11/06/19)

CORREOS publica las Bases del Concurso de Traslados:

Correos impartirá cursos puntuables a TODOS los participantes que lo soliciten El día 5 de mayo la Dirección de Correos publicó las bases del Concurso Permanente de Traslados en las que ha incluido muchas de las propuestas de UGT mejorando considerablemente el peso de la antigüedad con respecto a otros méritos valorables. En lo referente a la formación Correos en breve abrirá el proceso de inscripción para impartir los cursos a todos aquellos participantes que no los tengan puedan realizarlos.

Resumen BASES DE LA CONVOCATORIA Plazo de presentación de solicitudes desde el 5 hasta 12 de junio en la intranet https://conecta.correos.es y la web de Correos www.correos.es .

Valoración de méritos generales hasta el 31 de julio de 2019. Valoración de méritos para los cursos de formación hasta el 14 de agosto de 2019. Méritos comunes para todos los puestos. Antigüedad total: 0,15 con un máximo de 4 puntos. Permanencia en la localidad: 2 puntos máximo. Por conciliación de la vida personal, familiar y laboral: 0,50 puntos. Por casusa médica: 2 puntos. Méritos valorables para Agente Clasificación y Reparto. Por el desempeño del mismo puesto al que se opta: 6 puntos máximo. Por permanencia en último destino definitivo: 4 puntos máximo. Por cursos de formación: 6 puntos máximo. Méritos valorables para Atención al Cliente. Por el desempeño del mismo puesto u homologable: 8 puntos máximo. Por permanencia en último destino definitivo: 3,50 puntos máximo. Por cursos de formación: 9 puntos máximo. Sustitución de oficinas: Por formar parte del programa: 1,25 puntos. Por sustituciones desde el 1 de enero de 2016: 3 puntos máximo. Por titulaciones universitarias y de formación profesional de grado superior: 2 puntos. Para más información, ayuda en la inscripción o de los cursos puntuables acude a la Sección Sindical de UGT

Leer informa UGT Leer Bases del Concurso Leer GUIA DEL CONCURSO

(05/06/19)

CONCURSO DE TRASLADOS: Correos presenta un nuevo texto con leves retoque:

En la reunión de la Comisión de Empleo Central celebrada hoy 30 de junio para tratar las bases del Concurso de Traslados, la Dirección de Correos ha trasladado las modificaciones que atendiendo a las alegaciones sindicales ha incorporado a su nueva propuesta.

Entre las insuficientes mejoras introducidas por Correos:

-Incremento leve del peso de los méritos por antigüedad.
-Inclusión de la puntuación por permanencia en la localidad.
-Eliminación del curso de Excel para reparto y agente y el de técnicas de venta II para atención al cliente.
-Reducción de la puntuación máxima por formación, así como por titulaciones oficiales y por Sustitutos Jefatura de Red.
Correos justifica su propuesta en la premisa de que es necesario mejorar el perfil del puesto de atención al cliente y que los cursos para reparto y agente son básicos.

UGT ha vuelto a plantear en la reunión que el concurso de traslados es principalmente un sistema de movilidad para solventar circunstancias personales y que el establecimiento del orden para la adjudicación de los puestos ofertados al concurso debe ser prioritariamente por antigüedad, valorándose de manera especial la permanencia en el puesto.

En cuanto al perfil de atención al cliente planteado por Correos UGT ha insistido de nuevo en que el lugar para establecer los perfiles profesionales de los puestos de trabajo es el Convenio Colectivo mediante negociación en la Comisión Negociadora, que ni las bases del Concurso de Traslados, ni las bases de la Consolidación de Empleo, ni de las Bolsas de Trabajo Temporal son válidas para definir o modificar los requisitos y habilidades de los puestos de trabajo recogidos en el Capítulo de Clasificación Profesional del III Convenio Colectivo.

UGT ha reclamado a la Dirección de Correos la modificación del documento presentado hoy para dar mayor valor a la antigüedad y que proponga un documento que posibilite la participación real de todos los trabajadores del grupo de operativos.

Leer informa UGT

(30/05/19)

CORREOS: Publicacion de méritos provisionales, fecha y lugar de la prueba para la desprovisionalización de Mandos Intermedios:

Correos ha trasladado hoy a las OO.SS. información sobre el proceso de desprovisionalización de Dirección de Oficinas y Jefaturas de Unidad en los Ámbitos de Distribución y Logística, comunicando la publicación a lo largo del día, la valoración de los méritos provisionales y plazo de alegaciones, así como la fecha y lugares para la realización de la prueba de conocimientos, aptitud y competencias.

La realización de la prueba será el domingo día 9 de junio de 2019.

El llamamiento comenzará a las 09.30 horas en la península e Islas Baleares y a las 08.30 horas en las Islas Canarias.

Cada candidato puede consultar sus datos de manera individual, datos personales, estado de la solicitud, el desglose de los distintos méritos (puestos desempeñados y formación), localidades, peticiones y orden solicitado en la página web de Correos; www.correos.es, a través de la Intranet https://conecta.correos.es en el destacado dedicado a la convocatoria de Jefaturas intermedias, o bien a través del canal Personas.

Si algún candidato observa alguna disfunción en la valoración de sus méritos o plazas solicitadas dispone hasta el 27 de mayo para hacer las alegaciones que considere oportunas que deberán ir acompañadas de la correspondiente documentación acreditativa y podrán realizarse a través del formulario online integrado en la información de consulta.

Las localidades donde se va efectuar la prueba presencial de conocimientos, aptitudes y competencias se puede consultar en las mismas ubicaciones que los datos personales.

A la citada prueba los candidatos habrán de ir provistos de DNI o documento que permita acreditar su personalidad y bolígrafo negro.

Aquellas personas que precisen de alguna adecuación concreta para realizar la prueba, deberán indicarlo a provision.rrhh@correos.com; antes del 27 de mayo del 2019.

Leer informa UGT

(21/05/19)

CORREOS reune la Comision Negociadora y Mesa Sectorial para tratar la aplicación del RDL 8/2019 y medidas adicionales a Elecciones Autonómicas, Locales y Europeas:

El día 9 de mayo, se han celebrado las reuniones de la Mesa Sectorial y la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo, para informarnos sobre la aplicación obligatoria de la modificación del Estatuto de los Trabajadores por el RDL 8/2019 de 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo; fuera del orden del día nos informan sobre las medidas adicionales para garantizar el voto por correo en las elecciones Autonómicas, Locales y Europeas del próximo día 26 de mayo.

RDL 8/2019, medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Esta modificación pretende suprimir los excesos sobre la jornada habitual no retribuidos y no cotizados y procurar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En la reunión Correos nos ha trasladado que a partir del día 12 mayo (entrada en vigor del RDL) se va a dar cumplimiento al registro obligatorio de la jornada diaria provisionalmente mediante hojas de firma específicas en las que quedará registrada la hora de entrada y de salida, hasta que puedan implementar un sistema electrónico de registro que esperan tener operativo en el primer semestre del 2020.

A este respecto, Correos nos traslada que han creado un equipo técnico para abordar las posibles soluciones técnicas y que irán trasladando a las OO.SS. las líneas de trabajo.

Para UGT, la aplicación del registro de la jornada ordinaria de trabajo supone un avance importante para los derechos de los trabajadores, en tanto que combate la precarización laboral, garantiza la retribución de todo el tiempo trabajado y favorece la conciliación de la vida laboral y familiar. Así mismo UGT aportará las propuestas y alegaciones oportunas durante el proceso de elaboración del registro electrónico, para la implementación de un sistema que garantice el objetivo de mejora de los derechos de los trabajadores.

MEDIDAS ADICIONALES a ELECCIONES Autonómicas, Locales y Europeas

Desde el día 13 de mayo y hasta el último día en que finalice el voto por correo, todas las oficinas incrementan su horario de atención al público en 30 minutos en la apertura y 30 minutos en el cierre, respecto al horario habitual.

Sábado 18 de mayo: Se ampliará el horario de todas las oficinas de Correos hasta las 18:00 horas.

Festivos locales y Domingo 19 de mayo: Abrirán las oficinas de Correos en horario de mañana solo para la gestión del voto por correo.

La ampliación de la jornada se abonará con horas extra y los festivos con el módulo previsto en la Circular de Elecciones y el día de libranza.

Todo ello sin perjuicio de que puedan adoptarse otras medidas adicionales para la mejor gestión del proceso electoral.

Leer informa UGT

(09/05/19)

 

PREINSCRIPCIÓN CURSOS PLAN FORMATIVO.Consolidación Empleo en Correos 2017-2018:

Leer informa UGT

¡ÁPUNTATE EN LOS CURSOS FORMATIVOS PUNTUABLES PARA LA CONSOLIDACIÓN!

PREINSCRIPCIÓN CURSOS PLAN FORMATIVO

(30/04/19)

 

CORREOS publica las Bases Generales para la Consolidación de Empleo 2017-2018:

El día 30 de mayo, Correos ha publicado las Bases Generales para la Consolidación de Empleo 2017-2018 en www.correos.es, tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona, Centro Directivo y en www.correos.gob.es. La admisión de solicitudes y el plazo de presentación de instancias se determinarán posteriormente en las convocatorias provinciales. Las bases publicadas modifican en el sentido planteado por UGT los aspectos que calificamos como insuficientes en la última reunión para alcanzar un mínimo consenso, tales como: el incremento de la puntuación por antigüedad, reducir valoración por titulación universitaria, reducir las preguntas psicotécnicas al 10%, eliminar la puntuación negativa de las preguntas erróneas, permitir a los aspirantes presentarse a todos los puestos y la eliminación de la prueba práctica para los puestos de atención al Cliente. El PROCESO DE CONSOLIDACIÓN tendrá dos FASES (Prueba y Méritos) PRUEBA. De carácter eliminatorio que tendrá dos partes una común para todos los puestos y otra específica solo para los puestos de Atención al Cliente. La prueba conjunta será tipo test con el 90% de las preguntas relacionadas con materias específicas y el 10% psicotécnicas. La valoración máxima de la prueba conjunta no podrá ser superior a 30 puntos y se deberá obtener un mínimo de 15 puntos. MÉRITOS Antigüedad total en Correos en los últimos 7 años 0,04 puntos por cada mes completo con un máximo de 2,88 puntos. Por el desempeño de cada uno de los puestos de trabajo solicitados en la provincia durante los últimos 7 años 0,075 puntos por cada mes completo con un máximo de 3 puntos. Pertenencia a las bolsas que se constituyan del puesto y provincia solicitados según los puntos obtenidos por méritos: entre 0 y 5 - 1,50 puntos; mayor de 5 hasta 15 - 2,50 puntos y mayor de 15 hasta 30 – 4,12 puntos. Por la posesión de permiso de conducir A, A1 (moto) 3 puntos, por el B (coche) 1 punto. Solo para puestos Reparto 1 y no son acumulables. Por la posesión del Título Universitario o FP Grado Superior de Administración y Gestión, Comercial y Marketing e Informática y Comunicaciones 3 puntos (Solo para los puestos de Atención al Cliente). Por la posesión del Título de FP Grado Medio de Administración y Gestión, Comercial y Marketing e Informática y Comunicaciones 1,50 puntos (Solo para los puestos de Atención al Cliente) Estas dos últimas puntuaciones no son acumulables. Formación: 8 puntos máximo. EL CLIENTE Y LA CADENA DE VALOR 1,10, EXCEL Básico 1,50, DIGITALIZACIÓN III 1,10 y PAQUETERÍA 1,60, PORTFOLIO DE PRODUCTOS: 1,60, SGIE / PDA: 1,10 (solo para los puestos de Reparto y Agente/ Clasificación); TÉCNICAS DE VENTAS I: 1,10 (solo para los puestos de Atención al Cliente). UGT impartirá los cursos puntuables en la fase de méritos de este proceso de Consolidación de Empleo. Para más información si estas interesado contacta con la Sección Sindical de UGT en tu provincia.

Leer informa UGT

(30/04/19)

Desarrollo Acuerdo Plurianual 2018-2020 firmado por UGT, CCOO, CSIF y SL: Segunda Reunión sobre la Consolidación de Empleo 2017-2018:

CORREOS entrega segundo borrador de las BASES DE LA CONVOCATORIA

UGT valora INSUFICIENTE los avances

El INCREMENTO de la puntuación en la ANTIGÜEDAD.
La REDUCCIÓN en la valoración por titulación.
La REDUCCIÓN en el porcentaje de preguntas psicotécnicas.
Por NO PERMITIR a todos los aspirantes presentarse a todos los puestos.
Por MANTENER dos pruebas eliminatorias para los puestos de Atención al Cliente.
Hoy, 26 de abril, se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Empleo Central para tratar las Bases Generales para la Consolidación de Empleo 2017 - 2018 por la que se convocan 4.055 puestos para el Grupo IV personal operativo. En ella Correos ha presentado un segundo borrador de Bases con escasos avances respecto del ya entregado relativos a valoración de los méritos por antigüedad, titulación, cursos y pruebas.

El borrador entregado se acerca en aspectos planteados por UGT pero consideramos y así lo hemos trasladado en la reunión que es insuficiente. En este sentido UGT ha reiterado que debe incrementarse el peso de la antigüedad en la puntuación total. También se debe permitir que los aspirantes se presenten a todos los puestos y reducir la puntuación por titulación universitaria, suprimir las preguntas psicotécnicas, definir el número de preguntas del examen, así como eliminar la prueba práctica para Atención al Cliente.

Para UGT Correos debe hacer un verdadero esfuerzo de acercamiento a ciertos aspectos de las propuestas sindicales que son cruciales si quiere lograr el mínimo consenso necesario para el desarrollo de un tema primordial recogido en el Acuerdo Plurianual 2018-2020 como es la recuperación de las plantillas a través de los procesos de Consolidación.

Correos mantiene su intención de publicar las Bases el martes de la próxima semana.

UGT impartirá los cursos puntuables en la fase de méritos de este proceso de Consolidación de Empleo

Para más información si estas interesado contacta con la Sección Sindical del sector federal de FeSP- UGT en tu provincia.

Leer informa UGT

(25/04/19)

Artículo de opinión de José Manuel Sayagués:

(Articulo publicado en el díario El Economista el día 25 de abril de 2019)

El próximo 28 de abril se celebrarán unas nuevas elecciones generales en las que Correos, de nuevo, jugará un papel fundamental como prestador de servicios básicos a la sociedad y a la economía. Nadie debe olvi­dar que Correos es de las pocas instituciones del Estado que mantiene su presencia en todo el territorio nacional, lo que le otorga la carac­terística de ser uno de los elementos funda­mentales para la vertebración territorial y el fomento de la cohesión social sin la que no es posible el crecimiento económico.

Tras el resultado del pro­ceso electoral y una vez formado el nuevo Gobierno, los empleados de Correos revivirán una situación de desasosiego por las perma­nentes convulsiones que sufre nuestra organización con los cambios de orientación política. Por ello esperamos que el proceso posterior a las elecciones del domingo posibilite el marcó de tranquilidad que precisa la enti­dad postal para afianzar su futuro.

Refiriéndonos a cuestiones concretas, debe­mos señalar que los recientes ataques en algu­nos medios al Servicio Postal no dan tregua y provienen de todos los ámbitos, tanto desde las instituciones públicas (CNMC) como de organizaciones pseudoprivadas como la Airef o el Instituto Coordenadas. Los envites de estas últimas tienen un denominador común, que no es otro que el cuestionamiento de la viabilidad económica de Correos. Sus estudios y proyecciones se basan en datos correspon­dientes a los periodos más críticos de Correos obviando los esfuerzos realizados en los últimos tiempos. Sacrificios que han afectado al total de la plantilla -reducción de15.000 puestos en seis años- incluidas las Organizaciones Sindicales que ostentan la representación laboral que, en aras de la supervivencia de la empresa, han tenido que renunciar, temporalmente, a la ética de sus convicciones en favor de la ética de la responsabilidad.

Los resultados ya son palpables. Según hemos podido averiguar de fuentes solventes, las pre­visiones oficiales para 2019 indican que las pérdidas de Correos se reducirán en un 90 por ciento y los ingresos superarán la cifra de los 1.900 millones, unas estimaciones que, según nuestros cálculos, harían que Correos se situa­se en la senda de los beneficios. La obtención de ingresos por encima de los 1.900 millones, con los costes en sus actuales niveles, supone, según nuestras series estadísticas, entrar en el umbral de los beneficios o como mínimo en el punto de equi­librio (Break Even).

"El servicio postal público favorece el avance económico y su dirección debería tenerlo en cuenta"

Los datos anteriores son públicos y contrastables, por lo que desde UGT no entendemos cómo organi­zaciones, supuestamente prestigiosas, se ocupan rei­teradamente de cuestionar el potencial de Correos, de lo que no podemos más que colegir la existen­cia de intereses ocultos que afloran siempre que Correos avanza su posición en los mercados en los que compite y especialmente en el de la paquetería. Parte de este sector, que sis­temáticamente denuncia a Correos por prácticas anticompetitivas, debería aceptar que su problema no es Correos sino su modelo de negocio de bajos costes, baja rentabilidad y estructura laboral en la frontera de la legalidad. Las empresas de paquetería deberían cen­trarse en la forma en la que participan en el mercado, algo que alguno ya empieza a plantearse. Así, el consejero delegado de Seur ha manifestado en un diario económico el pasa­do 8 de marzo que “afinará su estrategia para subir los precios y evitar la jibarización de los márgenes en el conjunto del sector”. Igual­mente, la muy cuestionada desde su creación CNMC no solo debería dejar de observar exclu­sivamente a Correos, aun a pesar de ser el incumbente. La CNMC, además de preocu­parse de que Correos no perturbe los merca­dos en los que participa, debería reconocer que Correos tampoco es una empresa cual­quiera. Correos cumple con otros cometidos públicos al margen de la obtención de beneficios empresariales. Es también un agente para la cohesión social y el desarrollo económico.

La Comisión debería contribuir en los cál­culos para la determinación de la carga injus­ta que soporta Correos por la prestación del SPU, tal y como está establecido en la actualidad para terminar con el falso debate de la subvención del Servicio Públi­co Universal. UGT no quie­re más que la retribución que le corresponde a Correos por la carga que soporta. Además, sorprende que el presidente de la CNMC efectúe declaraciones contrarias al Servicio Postal en todas y cada una de las últimas convocatorias electo­rales. ¿O acaso es coinci­dencia que las declaraciones se produzcan 20 días antes de la celebra­ción de las elecciones?

"La empresa acierta al centrarse en el fomento de la diversificación de ingresos"

Desde UGT entendemos que el próximo Gobierno debería prestar especial atención al Servicio Postal para afianzar de forma estruc­tural la beneficiosa situación coyuntural que atravesamos. Correos últimamente ha acertado focalizando su actividad en el fomento de la diversificación de ingresos y aunque ya las medidas adoptadas empiezan a tener alguna relevancia en su volumen de negocio (el 28 por ciento del total de sus ingresos ya no pro­viene del postal tradicional) se debería seguir avanzando en esta senda con productos de mayor valor añadido. El diseño estructural de Correos lo permite. Las actividades de Correos utilizan de forma intensiva las nuevas tecnologías (Inteligencia Artificial, Big Data, etc.). De hecho, la entidad postal forma parte de la industria 4.0. y constituye un soporte para numerosos sectores ajenos al postal (publici­dad, mercado retail, sector financiero, paque­tería, mercados digitales, turismo, mercado inmigrante e internacional). El sector postal todavía tiene trayectoria mediante la aplica­ción de valores añadidos a sus productos tra­dicionales, así como mejorando sus precios y aceptando que los actuales 2.700 millones de envíos postales al año no van a desaparecer fulminantemente. Correos posee un sistema productivo tan digitalizado que tiene ante sí el desafío de potenciar la innovación y el dise­ño para participar en la economía de los datos.

Para avanzar en todo lo anterior pensamos que, siendo objetivos, Co­rreos no necesita, en puridad, el consabido y manoseado Plan Estratégico (que ocurre cada vez que hay un cambio de gestor) sino un conjunto de planes de negocio realistas que afiancen las líneas de trabajo que ya existen y que deberían con­figurar una suerte de Plan de Acción con el objetivo de transformar lo que hoy es una coyuntura favorable en una solución estructural. Si esto es así, el empleo y la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores postales podrán resituarse en el lugar que les corresponde sin riesgos y, sobre todo, acordes con las nuevas capacida­des que se van a precisar dada su transfor­mación digital.

Desde UGT sostenemos que los dirigentes de Correos que salgan del próximo proceso electoral deberán afrontar su gestión de forma realista, valiente y determinada, teniendo en cuenta las fortalezas mencionadas. Los servicios públicos postales no tienen por qué sopor­tar más situaciones críticas. En tal sentido, esperamos y deseamos que, después del día 28, en Correos impere el sentido común.

Leer informa UGT

(25/04/19)

CORREOS entrega el borrador de las Bases de la Convocatoria:

UGT considera que se debe:

INCREMENTAR la puntuación por ANTIGÜEDAD.
REDUCIR la VALORACIÓN por titulación universitaria.
REDUCIR las preguntas psicotécnicas.
ELIMINAR PUNTUACIÓN NEGATIVA de las preguntas erróneas.
PERMITIR a los aspirantes PRESENTARSE a todos los puestos.
En la reunión celebrada el día 24 de abril, de la Comisión de Empleo Central para tratar las Bases para la Consolidación de Empleo 2017 - 2018 por las que se convocan 4055 puestos para el Grupo IV personal operativo, Correos ha presentado un borrador con aspectos relativos a valoración de los méritos por antigüedad, titulación y pruebas de examen que en opinión de UGT hay que corregir.

En este sentido UGT ha manifestado en la reunión que se debe valorar la antigüedad en su totalidad incrementando el peso en la puntuación total al objeto de dotar, a un proceso que es de CONSOLIDACION DE EMPLEO, de mayor equilibrio entre los conocimientos teóricos y la experiencia demostrada en el desempeño del puesto de trabajo.

Así mismo UGT entiende que la puntuación por titulaciones universitarias de grado medio y superior es excesiva para una convocatoria de puestos de trabajo en el que la titulación requerida para el desempeño es el Graduado Escolar y que además la propuesta inicial de Correos minusvalora las titulaciones de formación profesional proponiendo para estas una puntuación muy inferior que la propuesta para las titulaciones universitarias.

UGT con respecto a la prueba de examen ha planteado la reducción de las preguntas de psicotécnico a un máximo del 10% frente al 20% que propone Correos, que los errores no puntúen de forma negativa, eliminar la realización de la prueba práctica, además de que no compartimos la pretensión de que un mismo candidato no se pueda presentar a todas las plazas de la convocatoria. Correos en su propuesta inicial incluye que los participantes que se presenten para las plazas de atención al cliente no se puedan presentar a las de reparto (1y2)/agente clasificación y viceversa.

Correos nos ha trasladado su intención de publicar las Bases para el lunes o el martes de la próxima semana.

UGT va a impartir los cursos puntuables en la fase de méritos para este proceso de Consolidación de Empleo. Para más información si estas interesado contacta con la Sección Sindical de UGT en su provincia.

Leer informa UGT

(25/04/19)

 

Correos publica el Calendario Laboral 2019:

Correos, tras las propuestas de los Sindicatos, ha publicado el Calendario Laboral para el año 2019 con algunas modificaciones respecto de su propuesta inicial. Recoge las siguientes novedades respecto del calendario del año 2018:

En relación con la Jornada recoge la alusión a los criterios que deberán establecerse en la próxima negociación de la regulación del trabajo en sábados.
Avance en la jornada diaria del personal de especial dedicación: Se reduce a media hora el descanso obligatorio no computado como tiempo de trabajo y con horario hasta las 18:00 así como concesiones de medidas de conciliación en casos justificados.
La singularidad de la Semana Santa actual por la coincidencia con el proceso electoral del 28 de abril y la obligación de trabajar el jueves santo, así como el sábado 20 para todo el personal necesario para garantizar el voto por correo y respecto de lo que UGT ha pedido que se respete lo acordado en la Circular de Campaña de Elecciones para su gratificación.
Regula ya algunos aspectos de la Campaña de Navidad 2019: Comprenderá del 1 al 31 de diciembre y disfrute de hasta 2 días de permiso sin penalización.
La Dirección no ha recogido sin embargo otras mejoras importantes que UGT seguirá demandando en las negociaciones del nuevo plan de Igualdad y en la futura negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General, entre las que están:

Avanzar en la conciliación laboral, familiar y personal, especialmente en aquellas fórmulas que permitan atender las peticiones de flexibilidad horaria y cambios de turno.
Aplicar horario intensivo durante el periodo estival al personal en régimen de especial dedicación. Mayor flexibilidad en las franjas horarias de su jornada para permitir una mejor conciliación.
Extender al personal laboral las vacaciones por días hábiles y los días de Asuntos Particulares por antigüedad.
Incorporar un día de compensación cuando una fiesta nacional no recuperable ni sustituible caiga en sábado.
Permitir el disfrute de vacaciones en fechas distintas al periodo general a petición del trabajador con la necesidad de que su denegación sea expresa y por escrito.
En relación con el disfrute de los días de Asuntos Particulares, así como de licencias y otros permisos UGT seguirá reclamando que debe ajustarse exclusivamente a las normas recogidas en el Anexo IV Tiempo de Trabajo del Acuerdo General y en el III Convenio Colectivo y que las denegaciones se hagan por escrito y con justificación expresa y no de forma genérica.

Leer informa UGT

(22/04/19)

 

DOCUMENTOS ANTERIORES